• Português
  • Magyarul
  • Deutschen
  • Italiano
  • Français
  • English
  • 日本語
  • Polska
  • Український




Tienda Virtual


eesa en Redes sociales
Curso Damasco Facebook Twitter Youtube
 


Preguntas al Director

En nuestro buzón de correo electrónico, hemos recibido comentarios, sugerencias, peticiones, quejas, etc., las cuales generalmente se responden en su momento. Sin embargo, hay algunas preguntas frecuentes que envían distintas personas alrededor del mundo.

Por este motivo, hemos creado esta sección, ya que quizás alguna vez te has preguntado lo mismo. Publicamos las respuestas de el director internacional de las Escuelas de Evangelización San Andrés, José H. Prado Flores.

P: ¿Por qué no se incluye un tema de María en el curso Nueva Vida?
R: El contenido del curso Nueva Vida en sí, es presentar a Jesús Muerto, Resucitado y Glorificado, con sus tres títulos: Salvador, Señor y Mesías, a través de un encuentro personal con Él; añadirle algo a este anuncio sería adulterarlo, pues el Evangelli Nuntiandi # 25 dice: "...hay un contenido esencial, una sustancia viva, que no se puede modificar ni pasar por alto sin desnaturalizar gravemente la evangelización misma."
Sin embargo, sabemos que María tiene un papel muy importante en la Historia
de la Salvación, por lo cual, tenemos un curso de María en la tercera etapa del Programa de Formación de las Escuelas de Evangelización San Andrés.

P: ¿Qué características debe tener una persona para ser parte del equipo de servicio en alguna Escuela San Andrés?
R: Es conveniente que cada persona del equipo conozca el Proyecto Pastoral y la Brújula. De preferencia que haya tomado el curso Andrés, y por lo menos tres cursos del programa de formación, así como compartir la espiritualidad de San Andrés especificada en el Manual Brújula.

P: ¿Es posible utilizar los temas de los cursos por separado en alguna plática pre-sacramental, misiones, retiros, etc.?
R: Es posible, pero no es recomendable, puesto que cada curso tiene un objetivo específico que el conjunto de temas en el orden definido están conducidos a lograr. Sacar un tema del contexto de un curso, sería equivalente a mutilar el mensaje del curso en sí.

P: ¿Hay alguna área en la EESA que capacite a músicos para ser predicantores?
R: Hasta el momento no la hay.

P: ¿Hay requisitos para tomar los cursos de EESA?
R: No hay requisitos, basta que se tenga la voluntad de tomarlos.

P: ¿Se puede estar en una Escuela de Evangelización San Andrés estando en algún movimiento de la Iglesia?
R: Por supuesto que sí, de otra manera sería contradictorio a la esencia del Proyecto, que promueve la unidad y la colaboración de los diferentes miembros del Cuerpo de Cristo. La Escuela San Andrés no se identifica específicamente con algún movimiento de la Iglesia con el fin de poder servir a todos, como un miembro diverso del cuerpo, que está al servicio de otros, precisamente porque es diferente.

P: ¿Cómo podemos iniciar una Escuela de formación de evangelizadores en nuestra comunidad?
R: La Escuela San Andrés cuenta con un Programa de formación que es totalmente reproducible; para implementarlo en su comunidad y/o parroquia, pueden comunicarse con nosotros para agendar el primer curso (previa invitación por escrito del sacerdote encargado) y nosotros vamos a impartirlo, al mismo tiempo que capacitamos al equipo para que en adelante ustedes puedan reproducirlo.

P: ¿Hay alguna forma de tomar los cursos a distancia?
R: En este momento no tenemos habilitada esta opción, pero esperamos pronto tener esta posibilidad. Por ahora, el equipo nacional de EESA-Colombia, en Radio María, está transmitiendo algunos cursos que pueden ser escuchados también por internet.
Las Escuelas San Andrés están disponibles en más de 60 países, en la sección "EESA en el mundo" puedes ver en qué países estamos. El equipo de evangelizadores de las EESA está dispuesto a compartir los cursos y capacitar equipos en el lugar donde sea requerido.

P: ¿Es conveniente utilizar el proyector con la computadora para dar un curso?
R: Sí es posible usar el proyector para mostrar los dibujos durante la exposición de los temas, sin embargo, existe la desventaja de que no se tendría la galería permanentemente visible, a menos que aparte se tenga el juego de sintetizadores gráficos que puede ser en una escala menor (pero no demasiado pequeños). Habría que valorar las ventajas y desventajas de usar este método en cada comunidad.

P: En el curso Nueva vida se ha cancelado la dinámica de la Piscina de Siloé que surtía muy buenos frutos, ¿Es posible usarla nosotros?
R: Varias personas han hecho la misma observación acerca de esta dinámica. Por supuesto que pueden seguirla utilizando.
En el curso Nueva Vida tenemos una gran variedad de dinámicas, no para que se realicen todas, sino para que se escojan las que mejor se adaptan a la cultura del lugar donde se imparte el curso.
Lo importante es cumplir los objetivos de cada tema, los cuales no se deben cambiar.

Si tienes alguna pregunta específica por hacer al Director Internacional de las Escuelas de Evangelización San Andrés, puedes hacerla llenando el siguiente formulario:

Nombre:
Email:
Ciudad/Pais:
    Escuela de Evangelización en la que participa:
 
Pregunta:
 

Fecha de la última actualización: 14 de Marzo de 2017
Webmaster: Margarita Mariscal · Escuela de Evangelización San Andrés