La EESA abarca un menú amplio de areópagos

Acabo de vivir una de las experiencias del amor y poder de Dios más maravillosas con el décimo curso que EESA ha impartido a ciegos, sordos y, en esta ocasión, a mudos, donde constato que el Programa y la Metodología de EESA se adaptan mas allá de lo que yo mismo había concebido.

Yo, como José el hijo de Jacob,  siempre he sido soñador, pero compruebo que los sueños de Dios son mayores que los míos, pues nunca imaginé incursionar por estas latitudes. Además, esto me hace ver que desde el principio el dedo de la diestra paterna estaba en esta obra, llamada Escuela San Andrés donde sin duda Él es el protagonista.

Me maravillo al ver cómo la Visión, Programa y Metodología de la EESA responden perfectamente a diferentes realidades de la vida eclesial y areópagos del mundo, porque los cursos son muy elásticos y pueden adaptarse a las necesidades de muchos grupos o comunidades del mundo de hoy. De manera breve hago una lista del panorama donde EESA está trabajando con el Programa de formación, la Visión y la metodología.

1. Niños, jóvenes y sacerdotes
En estos últimos años hemos trabajado en un tríptico con un fruto abundante y que permanezca, como lo ha solicitado el mismo Señor Jesús (Cf. Jn 15,8.16).

2. Pastoral con Obispos
Ya contamos con al menos 7 obispos y un Cardenal (Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo Emérito de San Salvador Bahía, Brasil) que han tomado Cursos del Programa de Formación EESA.
Se prevé ya un curso para Obispos en Quebec, Canadá.

3. Cursos para liberación y prevención de drogadicción
En varios lugares del mundo se trabaja en este aspecto, basta señalar con resultados de ex drogados que ahora evangelizan y forman evangelizadores. “Serio”, de Arkansas, un exdrogadicto es el responsable diocesano de la evangelización y ha abierto más de 12 Escuelas San Andrés, inclusive ahora en Inglés.

4. Religiosas
Si el programa funciona con drogadictos, también funciona con religiosas de vida contemplativa que reciben los cursos detrás de la reja de la clausura y se les pasa por debajo de la puerta el material didáctico. Increíble la respuesta.

5. Homosexuales y prostitutas
Los Cursos de la Escuela San Andrés, también se llevan a cabo en el centro de liberación de homosexuales y prostitutas en Cuernavaca, México.

6. Comunidades indígenas
También existe evangelización con el programa EESA con indígenas en Parintins, el corazón de la selva amazónica, en donde he estado compartiendo la Palabra.

7. Pastoral matrimonial
En muchos países se aplican los cursos del Programa de Formación EESA a parejas de casados. Hoy que el matrimonio es cuestionado y pasa por un túnel de crisis, la respuesta es parejas evangelizadas y evangelizadoras, a lo que EESA responde con cursos del Programa, como con otros de personas de EESA. Tenemos muchos matrimonios que trabajan en los Equipos de servicio de la Escuela.
Nuestro reto es ahora llegar a tener familias evangelizadas y evangelizadoras. ¿Alguien se siente llamado en este campo o ha caminado en esta dirección?

8. Cursos para personas con discapacidad
Ya se han impartido 10 cursos con sordos, ciegos y mudos, y tenemos un programa permanente con ellos. El director de esta pastoral nos reclamaba: “¿Dónde han estado escondidos? Esto es lo que necesitábamos”. El equipo de Jóvenes EESA-Internacional es responsable de impartir estos cursos.

9. Pastoral penitenciaria
Ya se imparten los cursos del Programa de Formación EESA en prisiones. Ya algunos internos reproducen los cursos en su prisión. Tanto que el director del presidio pidió permiso para que presos evangelizados puedan ir a otras prisiones a dar los cursos de EESA. Claro que hay adaptaciones, porque, por ejemplo, no se puede introducir la espada del curso Emaús y algunas otras cosas, pero lo esencial permanece, lo accidental se adapta.

10. Otras culturas
En culturas tan dispares como Ucrania, Japón o Uganda, la EESA está evangelizando y formando evangelizadores que a su vez reproducen ya los Cursos del Programa de formación. Tenemos el sueño de llegar a China y Rusia. Si alguno tiene la “llave” para esos países, favor de comunicárnosla y podemos ir juntos. Gracias.

Sé que hacen falta otras dimensiones en las que también se está utilizando la metodología EESA, por lo que pido me las hagan saber, para poder ofrecer esta variedad de servicios a la Iglesia.

Unidos tenemos más fuerza y credibilidad, pero con la libertad del Espíritu, porque ciertamente no agotamos todos los campos, pero en estos que hemos enumerado, ya hay frutos por lo que se puede conocer el árbol.

EESA funciona en zonas urbanas y rurales, con jóvenes y con adultos, ricos y pobres. Pero nos falta todavía quien incursione en el mundo de los ancianos, como lo ha solicitado el Papa en Brasil.

No es necesario establecer algo paralelo,  pues ya trabajamos como EESA. Si quieren probarlo, comuníquense con la Oficina Internacional y estamos dispuestos a ayudarles o comunicarlos con quien les pueda “alargar las cuerdas de la tienda” (Cf Is. 54,2).

Espero que todos valoremos lo que Dios ha confiando en nuestras manos y lo cuidemos y promovamos, respetando el carisma original de este tren que va para Florencia pero que tiene muchos vagones para servir al Evangelio “en Iglesia y como Iglesia” (Papa Francisco).

Por favor, necesitamos llenar este panorama, para ofrecerlo a toda la Iglesia. Si EESA en tu país realiza un trabajo significativo al que podamos darle alas para que sea en beneficio de toda la Iglesia, hazlo saber para que lo publiquemos.

Unidos en la Palabra de Dios,
José H. Prado Flores
Director Internacional EESA